top of page
  • Foto del escritorDavid Pérez Ruiz

La música clásica

Actualizado: 24 nov 2018

Me gusta #escuchar el programa de Javier del Pino; “A vivir que son dos días”. Su contenido es variado y la #pauta que siguen presentador y colaboradores lo hacen muy interesante, además hay mucho sentido del humor.

Entre sus #colaboradores quiero destacar la #labor de James Rhodes de acercar la #música #clásica al gran #público.

Las piezas de #Chopin, #Bach o #Shubert por citar algunos, son acompañadas de anécdotas sobre su composición, o sobre el artista, comentarios llenos de pasión.

Su intervención semanal, los sábados por la mañana, viene siendo de esos momentos especiales que no quiero perderme.

Aquí os traslado algunas de las reflexiones de James sobre la #educación musical.


JAMES RHODES La gente a veces piensa que hacer #meditación es vaciar por completo tu mente y estar sentado sintiéndote incomodo y no es así, escuchar música es la manera perfecta de perder el tiempo y de vaciar la #mente de cualquier #pensamiento, dejarte llevar y escapar es lo que me hace #amar tanto la música, es como una droga #milagrosa.

JAVIER DEL PINO Tú recuerdas a que edad pusiste las manos sobre el piano por primera vez?

JAMES RHODES Era muy pequeño, no recuerdo exactamente que edad tenía, era un niño. Pero es curioso porque yo no era un niño con #talento. Uno lee mucho sobre niños #prodigio en la música, es algo que oímos a menudo, yo era casi lo contrario. Era un niño estúpido y raro, no era bueno al piano, incluso cuando tuve un buen profesor, a los catorce, todavía no era muy bueno. Por eso deje de tocar a los dieciocho, y no volví a tocar hasta diez años después. Para mí no se trataba de #practicar todo el día, se trataba de disfrutar tocando el #piano, aunque no era #especialmente bueno, era hacer algo que me encantaba y eso es tan importante.

No sabes la de gente que me viene a ver a los conciertos especialmente en #Inglaterra y me trae a sus hijos y me dice; tienes que decirle a mi pequeño Johnny que practique al piano haciendo #escalas y siempre pienso; me cago en la puta! Practica la tú, porque va hacerlo, hacer escalas es tan aburrido. Lo que tiene que hacer es encontrar una #pieza que le encante, da igual de que #género sea; pop, rock, clásico. Encuentra esa pieza y practica la, porque en esa pieza habrá problemas #técnicos que tendrás que estudiar, tienes que #disfrutar al hacerlo.

JAVIER DEL PINO Supongo que la #clave esta también en encontrar al #profesor correcto para cada niño.

JAMES RHODES Necesitas encontrar al profesor correcto absolutamente. Mira; sí hay padres escuchando esto y no saben a que profesor deben llevar a sus hijos, que encuentren uno que a sus hijos les guste, que les impresione. Que quiera #trabajar con ellos, que #disfrute. Todos hemos oído historias de niños que no quieren ir a clase de piano porque odian al profesor, porque es súper #estricto. Sí tu hijo se quiere tomar la música en #serio y quiere ir al #conservatorio, y tiene el talento, va a ser #obvio. No hace falta que le fuerces, que le obligues. Dales espacio para que lo disfruten y lo celebren. Aunque el profesor no sea muy bueno #técnicamente, pero si se lo pasan bien con él eso es diez veces más valioso.

JAVIER DEL PINO Tiene mucho que ver con la enseñanza de la música en los colegios, porque tú estas hablando de esos niños a los que se les quiere #enseñar a tocar un #instrumento pero como actividad #extraescolar. Pero es que la música debería estar mucho más presente en el programa #académico de todos los niños.

JAMES RHODES Es tan importante, y creo que lo que pasa en España es lo mismo que ocurre en Gran Bretaña y en todo el mundo. Y es que la #educación musical esta en #crisis. Se ha convertido en una especie de lujo que solo se pueden permitir los padres con dinero. Si viven en un buen barrio con buenos empleos tus hijos aprenderán a tocar un instrumento. Pero si no vas a esos colegios, si no tienes suficiente dinero, hay una #generación entera de niños que no saben quien era Bach o #Betthoven. No saben que aspecto tiene un #violín no digamos ya como #suena un violín, no saben como suena una #orquesta, no saben #leer música, para mi esto es terrible, porque estamos hablando de mucho más que saber tocar un instrumento, estamos hablando de disciplina, #autoestima, la capacidad de concentrarse en algo concreto, es bueno para el uso del lenguaje, las matemáticas.

He estado en colegios con niños que no soportaban estar juntos en la misma habitación. Y hemos montado una orquesta, les hemos dado instrumentos y en dos días, literalmente, están sentados juntos en el mismo #pupitre, niños que estaban siempre peleando y ahora son súper #amigos, se ayudan el uno al otro a #afinar los instrumentos, a #ensayar, a practicar. Los gobiernos tienen que trabajar mucho para mejorar la educación musical.

Cuantos músicos #increíbles hay ahora mismo y no tenemos ni idea del talento que tienen, porque no se les da la oportunidad de #explorar ese talento, a mí eso me inquieta mucho.

Coges a un niño rarito, un niño como lo era yo cuando era pequeño, le das una flauta, un #saxofón, una #trompeta o un piano, le enseñas a tocarlo, a aprenderlo. Y luego le dejas hacer un solo con una orquesta y crece como medio metro inmediatamente por la #confianza que gana y eso afecta positivamente a la #comunidad en la que vive, a su familia, a sus hermanos y hermanas que querrán ir a verle, de repente todo cambia. He visto de primera mano como ocurre esto y me rompe el #corazón que una generación entera de niños no tengan la oportunidad de aprender música, tienen que tocar, tienen que aprender, tienen que saber como suenan los instrumentos, tienen que saber la conexión directa que hay entre Bach y #LuisFonsi en “Despacito”, tienen que ver porque pasa eso, las grandes historias de los compositores de los que hablamos de Bach, de #Chopin que en su época eran autenticas #estrellas del rock.

  • Visita al programa de Josep Colom.

JAVIER DEL PINO Josep, dejame que te haga una pregunta; cuando tú tienes un #alumno como Javier Perianes, que tenia 20 años cuando tú le diste #clase pero ya era un talento descomunal, o imaginate que viniera James y te dijera; me gustaría que retocaras algo de mi #técnica. Como enseñas algo alguien que tiene ya tanto talento?

JOSEP COLOM Compartiendo. Primero de todo no ponerse por encima ni por debajo. No importa la diferencia de edad, la diferencia de #experiencia, la diferencia de #habilidades adquiridas. Estamos todos ante un misterio como la vida, no importa que uno sea doctor en filosofía y el otro sea un campesino #analfabeto. Ante el misterio de la vida estamos igual, el talento se manifiesta o no se manifiesta, a veces se manifiesta tarde.

Yo he leído tu biografía James, entonces, todos cuando hemos descubierto la música somos unos #ignorantes y a partir de ahí tenemos una manera de relacionarnos con la música y se supone que el profesor tiene más experiencia, es la única #superioridad entre comillas, que tiene más experiencia.

JAVIER DEL PINO. Josep aquí hablamos mucho de educación musical. Nos gustaría que nos hicieras una cierta valoración del momento en el que estamos en España. En términos no solo de educación pública en el #ámbito de la música, si no de #pianistas. Es un poco, como con Rafael Nadal y después que. Vale tenemos a Javier Perianes, y después que?

JOSEP COLOM. Y después y simultaneo tenemos muchos pianistas muy preparados. El problema de la música clásica que de alguna manera hay que #revertir, es una #labor de #acercamiento de esta música a un publico que piensa que no es para ellos, o que no esta en su #lugar. Esto es fundamental porque nos estamos muriendo de #público que no se acerca a la música o porque no tiene oportunidad, o porque cree que es demasiado #complicado.

JAMES RODHES .Es como la arquitectura, los edificios #bonitos. Los ves en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y piensas son #increíbles pero son de alguien, y a veces pensamos lo mismo con la música clásica, es una #genialidad pero no es para mí, es para otra gente, #gente en el barrio de Salamanca y es una tontería. Porque escuchas a Shubert, o Bach o Chopin y están tan jodidamente muy #vivos. Y me rompe el corazón pensar que hay tan poca educación musical en los #colegios.

JOSEP COLOM. No hay crisis de talentos, hay crisis de público y el público además esta envejeciendo porque los jóvenes viven al #margen, y la #mayoría es que no tiene ni #ocasión, no existe en la escuela pública la educación musical, en Inglaterra si existe por ejemplo.

Simplemente hay mucha más #oferta que #demanda, hay más músicos preparados para dar conciertos de #calidad que público que este dispuesto a #ir, entonces se produce un embudo. Existen los concursos, y unos pocos llegan al circuito, llegan a ser #famosos, pero hay muchos que se quedan por el #camino y no por ello no tienen la misma capacidad, simplemente no han tenido la oportunidad de ser #promocionados, no han tenido la #oportunidad de tener un #manager, alguien que no ha creído en ellos.


En este programa como en anteriores, James suele tocar algo al piano que tienen en el estudio de la #Ser. En esta ocasión después de que Josep Colom improvise una pieza de Bach, invita a James para que le acompañe tocando una pieza compuesta por Shubert para ser interpretada a cuatro manos.


De todas las obras que James nos ha mostrado durante su primera temporada, la que más me ha impresionado es 'Les Boréades', de Jean-Philippe Rameau.

https://www.youtube.com/watch?v=0ng0EOemLxE





7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page