top of page
  • Foto del escritorDavid Pérez Ruiz

Analisis sonoro:La semilla del diablo por Montse Hormigos Vaquero

Actualizado: 24 nov 2018

Polanski en “La semilla del diablo” demuestra una buena distribución de los diferentes ruidos en el relato. El director polaco es un buen creador de atmósfera por medio de la utilización de la banda de sonido. En cada uno de sus films, el orden de los sonidos compone auténticas partituras que califican sin ambigüedad la atmósfera propia del lugar y catalizan la acción.

Polanski recurre a los sonidos familiares para introducir el suspense e influir en el espectador. El ruido del aparato del aire acondicionado o del tictac del reloj son claros ejemplos de cómo invertir un sonido cotidiano en un elemento siniestro con gran carga dramática. El tictac lo escuchamos de forma obsesiva en los momentos de estrés del film. El ruido del aparato del aire acondicionado supone el ocultamiento de los planes de los brujos.

Dice Dominique Avron: “Puesto que desplazados de su banalidad cotidiana, acentúan el silencio y convenientemente amplificados, los ruidos de la gota de agua, de la respiración, del chapoteo del agua, de la caída de un objeto, etc, se convierten en factores de angustia e incertidumbre. Incluso algo tan anodino como es un timbrazo le sirve a Polanski para ponernos #alerta de la pertenencia de Guy al grupo de satanistas y connota la terrible invasión que va a sufrir Rosemary en su apartamento por parte de estos. Desde que Minnie toca por primera vez a su puerta ya nada será igual.

Los #ruidos externos parecen invadir el interior del apartamento de los Woodhouse, desde la extraña salmodia que escuchan a través del muro de su habitación, pasando por los típicos sonidos de tráfico, de aviones sobrevolando la ciudad, o de fenómenos atmosféricos como la lluvia. Los sonidos cotidianos se mezclan con sonidos extraños más típicos de rituales del pasado. Lo interesante es que la salmodia la escuchan siempre cuando están en la cama y haciendo el amor, por lo que el espectador conecta la letanía satánica con el potencial sexual y reproductor de la pareja. En otra escena, cuando #Rosemary ya sabe que está embarazada y yace en la cama despierta pensando en posibles nombres, #escucha la risa de sus vecinos a través del muro que separa sus apartamentos #mezclada con el sonido de una sirena. Es una manera muy inteligente de #subrayar el triunfo de los satanistas, que ya han conseguido un bebé, y de poner al #espectador alerta sobre la huída de Rosemary y su necesidad tanto de cuidados médicos como de protección.


 

Música

Polanski utiliza la #música como un elemento #narrativo más, confiándole sugerencias e interpretaciones, así la hace funcionar como componente del #argumento y como #vehículo de la #acción. En lo que se refiere a la música #incidental, la magnifica banda sonora de #ChristopherKomeda fomenta determinados efectos fílmicos y ayuda a crear #ambiente de forma magistral. La composición musical mas conocida y tema principal de la banda sonora es la #nana con la que Polanski abre y cierra “La semilla del diablo”. Polanski recuerda en su autobiografía: “Komeda compuso dos posibles canciones de cuna para “La semilla del diablo” y las dos eran tan bonitas que dudamos mucho antes de elegir la que finalmente decidimos utilizar como #leitmotif. Aunque probablemente era menos comercial que la otra, se adaptaba mejor al #contexto. Había que tararearla suavemente y con una #voz un poco quebrada al comienzo de la película y, en lugar de utilizar a una cantante profesional, le pedí a #Mia que la #grabara para que hubiera #continuidad vocal… factor éste muy importante. Para mi sorpresa y deleite, resultó que Mia sabía #tararear muy bien, y en su inconfundible voz la que acompaña los #títulos de crédito al principio del film. No era la primera vez que una de mis películas adquiría una #dimensión adicional gracias a la imaginativa música de Komeda.

La siniestra nana tarareada abre la película y la versión #instrumental de esta la cierra, lo que da la #sensación de circularidad del #relato y de eterno retorno. Se supone que es una nana tierna e inocente, pero algo falla, lo que queda confirmado con la segunda composición musical del relato: una salmodia basada en el sonido de la #flauta y en la típica letanía de ritos mistéricos. La flauta tiene importantes connotaciones ya que era un #instrumento muy utilizado en los tíasos dionisíanos y en otras celebraciones paganas y #ritos de fertilidad.

La banda sonora crea #atmósfera y alterna las piezas de terror con las de relajo -que actúan de contrapunto #sonoro-. Komeda ha compuesto una banda sonora de película de #terror innovadora, con las típicas piezas que #subrayan los momentos de terror, y muy influenciada por la música #jazz, no olvidemos que él era un #compositor y #pianista de jazz muy destacado. El tema de la banda sonora que acompaña los momentos en que Rosemary sufre un intenso dolor en el vientre debido a su embarazo también se centra en extrañas #disonancias, que tienen la función de #sugestionar al espectador. La composición musical dibuja la #situación: el embarazo no marcha bien.

Los temas de terror están compuestos de tal manera que comunican un #código cultural cuya presencia es de gran importancia para el entendimiento del film. De todos es sabido lo importante de la banda sonora de una película de terror: sin efectos de #distorsión o música de #suspense es muy difícil meter el miedo en el cuerpo y #asustar al espectador. Se ha llegado incluso a asegurar que en un film de terror como “El exorcista” de #Friedkin se han incluido #efectos subliminales en la banda sonora, así se ha afirmado que gran parte de la #desazón que la película provocó en los espectadores se debía a los sonidos #subliminales de zumbidos de abejas y chillidos de cerdos, sonidos que el oído humano identifica como #amenazantes.


Autoría: Montserrat Hormigos Vaquero.

Libro: Guía para ver y analizar : La Semilla del diablo. Roman Polanski (1968)

Paginación: Banda de sonido

sonido pagina 76

música paginas 77,78 y 79





16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page